¿Evidencia de Universos Paralelos?

En la aparente oscuridad desierta del espacio exterior es difícil visualizar que somos algo más que un punto, flotando solo, en el Universo. Pero imagínense por un momento que no estamos solos, que habitamos uno de un número infinito de universos paralelos que comprenden descripciones infinitas de nosotros mismos. En un Cosmos podrías ser presidente de los Estados Unidos, mientras que en otro podrías estar hecho de gelatina.

Esta es la teoría del "multiverso", y un estudio reciente ha establecido que un misterioso "punto frío" en el espacio podría demostrar que nuestro universo es sólo uno de una eterna cadena de realidades.
 
Durante años, los investigadores han vivido confundidos por este punto frío, que mide alrededor de 1,8 millones de años luz.

Mediciones de la radiación de fondo del universo encontró que este lugar es más frío que su entorno en alrededor de 0,00015 grados Celsius (0,00027 grados Fahrenheit).

Los investigadores habían sugerido previamente que el punto era más fresco simplemente porque contenía hasta 10.000 galaxias menos que otras regiones comparables del espacio.

Pero un nuevo estudio ha demostrado que este "supervacío masivo" no podría existir bajo o solo por esas condiciones, lo que significa que -el punto frío- no puede ser explicado por ninguna materia "desaparecida".

Esto abre el origen de la Mancha Fría a explicaciones más peculiares, como esta, que alega ser la prueba de la existencia del "multiverso".

"No podemos descartar por completo que el Punto esté causado por una fluctuación poco probable explicada por el modelo estándar [de física de partículas]", dijo el coautor del estudio, el profesor Tom Shanks, un astrónomo de la Universidad de Durham.

"Pero si esa no es la respuesta, entonces hay explicaciones más exóticas."

"Quizás lo más emocionante de esto es que el punto frío fue causado por una colisión entre nuestro Universo y otro Universo burbuja.

"Si un análisis más detallado ... demuestra que este es el caso, entonces el punto frío podría ser tomado como la primera evidencia para el multiverso". Si es cierto, el punto frío podría revelar que nuestro Cosmos contiene un número infinito de universos paralelos que contienen un número infinito de realidades.

"Estos innumerables reinos se sientan uno al lado del otro en dimensiones superiores que nuestros sentidos son incapaces de percibir directamente", escribió el experto en astronomía Stuart Clarke en The Guardian.

"Cada universo alternativo lleva su propia versión diferente de la realidad."

"Habrá uno en el que tu escribiste esta columna y yo la leí ... incluso uno muy extraño en el que Donald Trump utiliza Twitter para difundir nada más que videos de gatos".

El punto frío se produjo cuando el universo se formó hace más de 13 mil millones de años.

Fue descubierto por primera vez por el satélite WMAP de la NASA en 2004, un avistamiento que fue confirmado más tarde por la misión Planck de la ESA en 2013.

En el lugar del punto frío, que existe como un único supervacío masivo, el nuevo estudio sugiere que racimos de galaxias se formaron alrededor de huecos más pequeños y que se extendieron por la región como burbujas. Pero estos grupos de galaxias no pueden explicar la temperatura más baja del punto.

Para determinar si la teoría llega a sustentarse se deben realizar estudios bajo metodologías no estandarizadas, lo que supone un problema pues la comunidad científica es muy escéptica a estudios realizados desde perspectivas y protocolos diferentes a los aceptados. Sin embargo el Multiverso es un tema que está sobre la mesa, adquiriendo fuerza y que requiere de una investigación profunda.

Con información de The Guardian y Physics-Astronomy