Agujeros de Gusano, de la Ficción a la Realidad

Se ha considerado que los agujeros de gusano sólo existen en los reinos de la ciencia ficción, pero algunos físicos creen que estos portales teóricos podrían ser reales, y podría haber uno relativamente cerca.

Los agujeros de gusano, que Einstein predijo en su teoría de la relatividad general, son áreas donde el espacio y el tiempo se doblan para manipular las distancias.

Se necesitaría una enorme masa para producir la manipulación del espacio-tiempo y no se han encontrado ejemplos naturales. Sin embargo, expertos de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Trieste, Italia, dicen que son posibles y podrían estar ocultándose dentro de la materia oscura de la Vía Láctea si es que esta confirma su existencia también.

El profesor Paulo Salucci dijo: "Si combinamos el mapa de la materia oscura en la Vía Láctea con el modelo más reciente del Big Bang para explicar el universo y la hipótesis de la existencia de túneles espacio-tiempo, lo que conseguimos es que nuestra galaxia realmente podría contener uno de estos túneles, y que el túnel podría incluso ser el tamaño de la galaxia en sí."

"Pero hay más, podríamos viajar a través de este túnel, ya que, basándonos en nuestros cálculos, podría ser navegable, como el que todos hemos visto en la reciente película 'Interestelar'.

Los científicos habían creído que cualquier agujero de gusano que existiese en el universo podría ser simplemente del tamaño de un alfiler. Sin embargo, el equipo de astrofísicos dice que el de nuestra galaxia podría ser lo suficientemente grande como para encajar en una nave espacial que podría atravesar el Cosmos y que probablemente existirían en otras galaxias espirales.

El Profesor Salucci, continuó: "Obviamente no estamos afirmando que nuestra galaxia es definitivamente un agujero de gusano, sino simplemente que, según modelos teóricos, esta hipótesis es una posibilidad".

El artículo publicado en los Anales de Física afirma: "Nuestro resultado es muy importante porque confirma la posible existencia de agujeros de gusano en la mayoría de las galaxias espirales."

"La materia oscura puede suministrar el combustible para construir y sostener un agujero de gusano, por lo que se pueden encontrar agujeros de gusano en la naturaleza y nuestro estudio puede alentar a los científicos a buscar evidencia observacional de agujeros de gusano en la región del halo galáctico".

Artículo publicado en Physics-Astronomy.